El Guasá

Publicado en por Carlos Gamarra Duque

Sesión 3

Nombre: El Guasá.

Antes:

Se presentará a los estudiantes un video en la cual vean la utilización de éste instrumento musical. Luego se repartirán por grados: segundo, tercero, cuarto y quinto.

Actividad 1

Se entregará a cada equipo una lectura ilustrativa sobre el Guasá, sus orígenes, fabricación, etc.

Lectura:

Guasá

El Guasá es un instrumento propio del entorno musical de la costa Pacífica exactamente en el litoral del Pacífico sur (de origen africano). Se describe como un sonajero en el que el sonido se origina por sacudimiento del cuerpo del elemento. Su sonoridad es baja y grave por encontrarse sellado en sus extremos generando la vibración y resonancia del armazón.

El guasá es un instrumento de percusión idiófono es decir es un instrumento musical que produce el sonido principalmente por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire. Su cuerpo, de madera o metal, es rígido, pero con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio, produce sonidos indeterminados y sirve para sostener la base rítmica.

Utilización:

Por lo regular ha sido presentado y utilizado en los conjuntos de marimba durante los arrullos (celebraciones laicas donde se interpretan tonadas de culto religioso de carácter puramente vocal) se utilizan como acompañamiento percutivo y rítmico los cununos allí es interpretado por las guasaseras a través de sacudimientos rítmicos y alternados; por lo regular deben usarse varios guasás sobre las 2 manos de las guasaceras del litoral Pacífico que llevan el rítmo, se toca usualmente de manera diagonal. Por lo general, es interpretado por las mujeres cantadoras que son: la glosadora que dice los versos y las respondedoras que cantan los estribillos, formando una polirritmia entre las que complementan o adornan y las que arrullan (ritmo dominante). Cada cantadora fabrica o escoge el guasá de acuerdo al timbre de su voz grave o agudo.

Fabricación

Se fabrica con una sección de tubo de bambú (guadua) de unos 30 o 40 centímetros de longitud por 6 u 8 de diámetro, al cual se le agregan semillas vegetales secas de achira y maíz o piedrecitas. Al armazón, que está cerrado en uno de sus extremos por los nudos propia del canutillo, lleva pasadores de madera colocados en forma de cruz para que las semillas se mantengan repartidas en todo el instrumento, se le adicionan palillos suplementarios trabajados en astillas de también de chonta; el otro extremo del cilindro se sella con un disco elaborado con un trozo de caña de balso. La coloratura del sonido en el Guasá - más brillante o más opaco o ronco - tiene una relación directa con el tamaño de la semilla, así como del grado de secamiento de la misma. Esto generará la diferencia en el sonido del guasá.

Luego de ésto, se colocaá en una mesa, varios fragmentos de la lectura, de manera que cada grupo los tome y exponga el aspecto que le correspondió, ya sea su historia, su fabricación o su utilización.

Actividad 2

Luego de armar los fragmentos, cada grupo realizará un cartel en el que condensará la información principal, luego lo ilustrará y expondrá el tema correspondiente frente a sus compañeros.

Actividad 3

Después de tener claro la historia, la utilización y la fabricación del Guasá, todos los niños realizarán este instrumentos orientados por el docente.

Actividad 4

Finalmente, entre todos contruiremos las isntrucciones de fabricación del Guasá, de acuerdo a las orientaciones dadas por el docente y relacionándolas con las instrucciones del texto, identificando semejanzas y diferencias entre las dos fabricaciones.

El Guasá
El Guasá
El Guasá
El Guasá
El Guasá
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post